sábado, 2 de mayo de 2009

Qué es el tiempo cognitivo lento?

El tiempo cognitivo lento, abreviado TCL o STC por sus siglas en inglés (Sluggish Cognitive Tempo) es un grupo homogéneo clasificado dentro del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Predominantemente Inatento (TDAH-PI).

Las personas con TCL presentan síntomas casi opuestos al TDAH clásico. En vez de ser hiperactivos, extrovertidos, entrometidos y arriesgados, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras, tímidas e hipoactivas tanto en lo físico como en lo mental. Tampoco muestran los mismos factores de riesgo, ni los mismos resultados. Su comportamiento es indolente, como si se encontraran "en una niebla" y, obviamente, procesan la información más lentamente. Una característica conductual fundamental de quienes presentan síntomas de TCL es que es más probable que les haga falta motivación. Carecen de energía para afrontar las tareas mundanas y, por consiguiente, buscarán situaciones que los estimulen mentalmente, debido a su estado de baja estimulación. Los que presentan síntomas de TCL muestran también un tipo de déficit de atención cualitativamente diferente que aparece con más frecuencia en los problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida como, por ejemplo, en la recuperación de los recuerdos y en la memoria de trabajo activa. Por el contrario, quienes presentan los otros dos subtipos de TDAH suelen ser excesivamente energéticos y no muestran dificultades para procesar la información. (extraído de WIKIPEDIA)

Mi situación en particular...

Hasta ahí llega lo que he podido encontrar (con excepción de algunas referencias al TCL como breve complemento de interminables artículos acerca del TDAH) en varias semanas de investigación. Al parecer este trastorno es más inusual de lo que pensaba y, quizás por ello, no ha atraído la atención de los expertos en el tema. Además, claro está, las personas que lo padecen no tienden a ser tan problemáticas ni a llamar la atención constantemente como los otros perfiles de TDAH, lo cual tiendo a pensar que ha sido otro factor importante para dejarlo de lado en cuanto a posibles tratamientos farmacológicos. En resumen, parece más conveniente ignorarlo que investigarlo.

Estoy a un año de la universidad y , por la disciplina de trabajo que voy a necesitar de ahí en adelante, necesito mayor motivación permanente. Por otro lado, este transtorno me ha causado problemas en mi vida social, ya que con frecuencia pierdo el hilo de la conversación o sencillamente tardo mucho en armar una respuesta. Por último, me parece necesario que se hable más del tema para que de una vez por todas se le de la importancia que se merece. Agradeceré todos los aportes, comentarios y observaciones.